martes, 12 de noviembre de 2013

Las ONGs rescatan a los niños con beca de comedor

Las entidades benéficas pagan los 6 euros al mes que exige Educación por cada alumno becado de manera «completa»

29.10.2013 | 12:34
Escolares del colegio Gloria Fuertes tienen problemas para completar el coste del comedor
Escolares del colegio Gloria Fuertes tienen problemas para completar el coste del comedor 
Entidades benéficas como Cruz Roja y Cáritas acuden en ayuda de cientos de familias que, pese a contar con una beca de comedor escolar para sus hijos, no pueden aportar los 6 euros al mes que Educación exige al alumno que logra el llamado 100% de subvención autonómica. «La situación de las familias más necesitadas es cada año más complicada y muchos ni siquiera pueden aportar los 48 euros al año que implica tener la beca del 100% para comer», apuntan desde Cáritas.
Para colmo, los 200.000 euros de que ha dispuesto esta entidad los dos últimos años para estos fines, donados por la Obra Social de la CAM, «no se han recibido esta vez. Son las parroquias las que están solventando el problema de la falta de becas suficientes para el comedor», concreta Cáritas. Este curso se ha detectado a niños que no tomaban proteínas, «que nunca comen carne porque cuesta más dinero, mientras en el comedor escolar la dieta está compensada», precisan desde Cáritas provincial.
Sólo en la ciudad de Alicante, Cruz Roja está completando también la ayuda de comedor de 110 alumnos. «Se trata de prevenir la malnutrición o de que no dejen de ir al colegio por la tarde por no tener una beca íntegra de comedor». La veintena de familias que en el colegio Gloria Fuertes de la Zona Norte de Alicante han obtenido este año una beca del 70%, por lo que deben aportar mensualmente 28 euros por niño, figuran entre las beneficiarias de las parroquias, junto a otras que tampoco pueden aportar los seis euros mensuales de la beca del 100%.
Jaime Quiñones, director de este Colegio de Actuación Educativa Singular (CAES), cuyos escolares proceden de ámbitos sociales y económicos desfavorecidos, señala que el reparto de las becas de comedor este curso ha resuelto mejor el problema «porque 200 han tenido la ayuda del 100% y una veintena la del 70%, y no al revés como el año pasado».
Reclamaciones
La Federación provincial de Padres de Alumnos Gabriel Miró presentó el viernes 744 recursos contra la denegación de becas por tener menos de 14 puntos, o no tenerla del 100% con entre 15 y 18 puntos. Ramón López, presidente del colectivo, recuerda que solo familias con cerca de 400 euros de renta per cápita al mes tienen la beca del 100% «y son pobres de solemnidad, por eso les cuesta completar los restantes 48 euros de comedor durante el curso». También han recurrido, a través de su secretaria general, Jessika Maillot, que la puntuación fijada por Educación para las becas «incumple el artículo 80 de la ley educativa sobre la compensación de desigualdades».
Por último este colectivo denuncia que Educación ha dejado en la indefensión a cuantos querían recurrir porque el mismo día que publicó el listado definitivo de beneficiarios, el pasado viernes, acababa el plazo. «El 27 de septiembre notificó las puntuaciones y en la normativa del comedor de 20 de junio se indicaba que se dispondría de un mes para recurrir desde la notificación, y no desde la publicación definitiva como suele suceder», lamentan.
2 comentarios
Para comentar debes iniciar sesión o registrarte si aún no tienes una cuenta.
Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios